martes, 18 de septiembre de 2007

Scioli - Balestrini 2007: la campaña. Perfiles y notas de análisis acerca de los cándidatos para la provincia de Buenos Aires

El espacio de este blog estará dedicado al seguimiento de la campaña de la fórmula Scioli - Balestrini para las elecciones a gobernador en la provincia de Buenos Aires.
La realización de este blog, se encuentra a manos de un grupo de estudiantes de el Taller de Comunicación Perdiodística, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
A continuación se presentan perfiles y notas de análisis acerca de los candidatos:


La crisis Kirchner-Scioli

El momento en que todo fue conflicto y tensión

En agosto del 2003 el gobierno transita su primer crisis institucional: las diferencias entre Kirchner y Scioli se vuelven públicas. Aquí un breve repaso.

A dos meses de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, distrito electoral más importante del país, tanto las primeras encuestas como cierto acuerdo tácito parecen otorgar ventaja al actual vicepresidente y candidato del oficialismo Daniel Scioli. No sólo esos números lo avalan, sino que también encabeza sondeos que miden la imagen positiva de los candidatos, incluso superando los de la candidata a presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con un perfil conciliador y tranquilo, y con el respaldo de los números, Scioli se convierte así en una imagen imprescindible del oficialismo, un oficialismo algo golpeado recientemente en Tierra del Fuego y Santa Fe, sumado a la amplia oposición en la Capital Federal y en Córdoba. Un oficialismo que ha sabido renegar de la figura de Scioli y a regañadientes lo ha mantenido en el poder. A continuación quizás el momento donde la figura del vicepresidente tambaleó más que nunca desde que llegó al poder junto a Néstor Kirchner en mayo del 2003.
La tensión transitó el mes de agosto de ese año. A pocos meses de asumir la a presidencia el conflicto entre Kirchner y su vicepresidente se cristalizó rápidamente y tuvo su punto más álgido cuando cada uno de los colaboradores directos nombrados por Scioli en las áreas de Turismo, Deportes y Parques Nacionales fueron dejando su lugar por pedido del ejecutivo. Kirchner echó a cada miembro de la secretaría fiel a Scioli, esfera política manejada por el ex motonauta no sólo desde lo político sino también desde lo económico. La disputa se da en varios espacios: por un lado las críticas de Scioli para con el modelo económico desarrollado. Por otro, las diferencias de criterio entre Kirchner y Scioli para con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El vicepresidente cuestionó la anulación de las leyes del perdón, proyecto impulsado por el propio gobierno, indicando que “en un país serio el Congreso no anula las leyes”. Por último, la cuestión del aumento de tarifas: los caminos se dividen, Scioli supone aumentos inevitables mientras que el presidente anuncia una revisión de los contratos firmados por las empresas. Poco a poco, la figura de Scioli parecía distanciarse la figura del presidente. La avanzada de Kirchner sobre la Secretaría de Turismo y Deportes se lee entonces como un alto a las intenciones de Scioli, que en forma rápida cambió su discurso y talló una palabra en su manual político: consenso. Mientras tanto, Eduardo Duhalde y Aníbal Fernández buscan bajarle el tono a la primer “crisis institucional” del nuevo gobierno. Desde este momento, Scioli cambia sus formas. Luego de las diversas diferencias, Scioli amolda su discurso al kirchnerismo y el panorama, a cuatro años, es totalmente distinto.
Hábil para acomodar su figura y bajarle el tono a lo polémico, ya sea con el menemismo o el duhaldismo, y en la Argentina del post “que se vayan todos”, Scioli se transforma en una figura importante que se acerca a la política a través de siluetas que ya no están. El ex motonauta emerge como un gesto del duhaldismo en las elecciones del 2002 y luego de bajar su perfil mediático ha ganado espacio y relevancia en la política argentina del Siglo XXI. Espacio que en pocos meses parecería ser definitivo.

Leandro Juango




Perfil: Daniel Scioli


Daniel Scioli, actual candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires, se reconoce como un muchacho de barrio que no sueña con ser presidente. Y aunque comenzó su carrera política tardíamente, luego de dedicarse al deporte y a la actividad empresarial, dice que siempre tuvo vocación.
Nació el 13 de enero de 1957 y actualmente está casado con la ex modelo Karina Rabollini. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires y estudió Marketing en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Compitió en carreras de motonáutica, donde fue escalando categorías hasta obtener un subcampeonato mundial. En 1989, mientras corría los 1000 km del delta en el Río Paraná, sufrió un grave accidente que le provocó la pérdida de su brazo derecho. Aún así, retomó rápidamente su carrera deportiva y ganó títulos mundiales utilizando una prótesis.
Su padre era muy amigo de Raúl Alfonsín, y de tanto ir a sus actos, comenzó a rondarle en la cabeza el incursionar en política. Cuenta que sentía una seducción muy especial por “las grandes movilizaciones, por su mensaje, siempre defendiendo valores democráticos.” Y que cuando tuvo la oportunidad le gustó. Esa oportunidad marca el inicio de su carrera política en 1997, aunque no fue de la mano del radicalismo. A los cuarenta años, y luego de imponerse en las elecciones internas del Partido Justicialista, Scioli fue electo Diputado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires; y más tarde Presidente de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En 2001 fue reelecto Diputado Nacional y condujo la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.
Aunque al comienzo de su carrera estuviera muy ligado al menemismo, supo hacerse un lugar en todos los gobiernos. Sobre esto, dice que se considera un servidor de su país y que está dispuesto a colaborar. Y que cada vez que lo convocan trata de concentrar la responsabilidad de gestión que le toca en cada una de las etapas, tratando de encararlo desde un punto de vista constructivo y buscando consenso. En 2003 se presentó como compañero de fórmula presidencial de Néstor Kirchner por el Frente para la Victoria.
A los pocos meses de asumir, algunas declaraciones del Vicepresidente respecto de las decisiones del Ejecutivo de anular las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y sobre política fiscal, derivaron en un enfrentamiento. Como consecuencia de este conflicto Kirchner pidió la renuncia de los colaboradores más fieles de Scioli que se desempeñaban en las áreas de Turismo, Deportes y Parques Nacionales. Esta primera diferencia entre ambos marcó un cambio de actitud por parte del compañero de fórmula del Presidente. A partir de entonces su política es la del consenso.
Hoy en día, a los cincuenta años, es Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado. Además, se postula para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre. Su compañero de fórmula es Alberto Balestrini y la semana pasada presentaron su candidatura en un acto en Mar del Plata, al que asistieron el presidente Néstor Kirchner y su esposa, actual candidata presidencial.

Analía Maldones



Perfil: Alberto Balestrini


Hombre muy minucioso en función de lo que se propone, detallista y de bajo perfil Alberto Balestrini, Presidente de la honorable Cámara de Diputados de La Nación, es el hombre de confianza del gobierno junto a Daniel Scioli para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones del 23 de octubre.
Alberto Balestrini tiene 56 años, es maestro y abogado, y milita en el peronismo desde la década del setenta. Entre 1989 y 1995 fue diputado nacional. Luego, hasta 1999, ocupó una banca en el Senado provincial. Actualmente y desde fines del año 2005 preside la Cámara de Diputados de La Nación.
En el momento de mayor efervescencia del gobierno de la Alianza fue electo intendente de La Matanza. Es un político de alto perfil y gran importancia en el conurbano por la importancia que implica gobernar un distrito como La Matanza. Por otro lado, que este es un distrito de gran peso electoral en el territorio bonaerense ya que es más importante en concentración de población de todo el conurbano.
Así mismo, en las últimas elecciones generales, su volumen de votantes fue semejante a los electorados de La Rioja, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Catamarca., lo cual es de por sí muy elocuente de la importancia que tiene este distrito para la política bonaerense. Justamente en La Matanza fue donde más votos para Néstor Kirchner se registraron en las elecciones que lo consagraron como presidente de los argentinos.
Balestrini comenzó en la política como un ladero de Alberto Pierri, a quien luego se enfrentó. Fue reelecto en el año 2003. Desde ese mismo año se vino dando su paulatina desvinculación del entorno de Duhalde y un notable acercamiento hacia las filas de Felipe Solá y principalmente de Néstor Kirchner, presidente de La Nación con quien Balestrini mantuvo una estrecha relación desde antes que el santacruceño llegara al sillón de Rivadavia.
En el año 2000 Balestrini formó un espacio crítico del duhaldismo y del entonces gobernador Carlos Ruckauf -junto con Juan José Alvarez y Julio Alak-. Se autobautizaron "Los Mosqueteros". Más adelante, Duhalde acordó con 'Los 3 Mosqueteros'. En cuanto a Balestrini, quien tiene una relación personal con Felipe Solá, no integró el 'kirchnerismo original' en La Matanza, pero luego logró ganarse su confianza.
Balestrini llega a la fórmula de Scioli como el nombre que impulsan los intendentes del Gran Buenos Aires ya que, al fin de cuentas, fue uno de ellos. No se considera como un miembro de la elite peronista ni tampoco como alguien obediente y sumiso a las directivas del partido.
Apenas unas semanas atrás se daba por descontado que la fórmula por el Frente Para La Victoria sería la de Scioli – Balestrini. Esta candidatura como vicegobernador de Sioli se había lanzado en Mar del Plata con el apoyo de la primera dama, en un acto realizado ante más de un millar de dirigentes. No obstante por los últimos acontecimientos acerca de las acusaciones a Scioli de no poseer las facultades cívicas necesarias para ejercer la gobernación, esta fórmula parece estar en duda.
La dificultosa relación que Daniel Scioli mantiene con Cristina Fernández de Kirchner y recientes roces que habría tenido con Alberto Balestrini podrían dejar al ex motonauta sin la candidatura a gobernador por la provincia de Buenos Aires. De esta manera se especula con que sea Balestrini el heredero natural.

Sergio Escalas



Scioli impugnado por la oposición

El candidato a Gobernador de Buenos Aires, Luis Patti impugnó la postulación de Daniel Scioli como aspirante al Ejecutivo bonaerense, en una presentación ante la Junta Electoral realizada el 10 de Septiembre al afirmar que "no reúne los requisitos exigidos por la Constitución" de la Provincia. El candidato radical Ricardo Alfonsín y el lavagnista Jorge Sarghini imitaron el accionar del ex subcomisario.
El opositor por el Partido de Unidad Federalista (Paufe) indicó: "El artículo 121, inciso 3 lo obliga a tener cinco años de residencia con ejercicio de ciudadanía –ininterrumpida- (si no fuese oriundo de la provincia) por ejemplo, haber votado, y no lo hizo". Además, el abogado Félix Loñ dijo a Radio 10 que el vicepresidente no nació en Buenos Aires y vulneró el requisito porque “no practicó los derechos políticos“necesarios.
Asimismo, el ex intendente de Escobar sentenció: "Nada hay que interpretar en este caso cuándo los términos son claros e inequívocos. No tuvo domicilio ni ejercicio de los derechos cívicos durante el lapso requerido. Consagrarlo candidato a gobernador equivaldría a desconocer el federalismo argentino y reducir a letra muerta la cláusula constitucional".
El representante radical, Ricardo Alfonsín, explicó que el partido "se vio en la obligación de acudir a la justicia para que ponga las cosas en su lugar. Espero que falle de acuerdo a derecho y que exista de parte de la sociedad una respuesta adecuada si persisten en el intento de presentar un postulante que esta expresamente inhabilitado”. El presidente de la UCR, Gerardo Morales agregó: “Si se lo facultara se violaría la carta magna bonaerense".
Por otro lado, Jorge Sarghini consideró el lanzamiento de Scioli como "un acto de irresponsabilidad". Señaló que posee "documentación que certifica que no nació en Buenos Aires y que no hizo, ni pudo haber hecho ejercicio de la ciudadanía en la provincia por más de once meses, entre enero y noviembre de 1975". Y consideró que “la Justicia debe definir el tema de la postulación".
La oposición atacó en conjunto y la postulante radical disidente, Margarita Stolbizer añadió: “se preparaba para ser candidato a jefe de Gobierno y lo trajeron a la provincia; lo que generará un voto rechazo de los habitantes ya que lo sienten como impuesto por Kirchner para que le cuide el territorio”.
Por ende, como respuesta al pedido de impugnación Scioli dijo a C5N que vivió los “años necesarios” en Buenos Aires y que presentó la información que lo acredita “ante quien corresponde”. Por lo que sólo resta esperar la resolución -sin plazo de pronunciamiento- de la Junta Electoral provincial presidida por Daniel Soria. Al respecto, el diputado macrista Pablo Tonelli remarcó que debería fallar en contra del postulante de Frente para la Victoria sino sentaría “un mal precedente”.
Igualmente, antes de presentar la solicitud de inhabilitación ante el juez Manuel Humberto Blanco, Patti aclaró que no se trata de un asunto personal contra el candidato kirchnerista y arremetió: “en caso de que no haya una respuesta positiva iremos a la Corte Suprema”.
En fin, si la Justicia se expidiese a favor de Scioli resultaría vana la estrategia de la oposición, pero si lo hiciese en su contra el oficialismo se quedaría sin el candidato fuerte en los comicios del 28 de octubre.

Patti impugnado por la izquierda

En el marco electoral y dentro de la estrategia de tratar de deslegitimar a la oposición, el postulante a gobernador bonaerense por RedES (Red de Encuentro Social)-MST-Nueva Izquierda, Carlos Tinnirello, presentó un pedido de impugnación a la candidatura de Luis Patti ante la Justicia Electoral de la Provincia el 17 de septiembre.
“Ha demostrado tal desprecio por los más elementales derechos humanos y por la democracia, que sería un verdadero contrasentido que quien vulneró la soberanía sea habilitado para ejercer cargos públicos por elección popular”, aseguró el Diputado, quién además, en el documento detalló las causas que carga el ex subcomisario por gravísimas violaciones a los derechos humanos, tales como asesinatos, secuestros, tortura, y desaparición de personas.
Así como hace dos años Tinnirello fue uno de los impulsores de la negativa a que Patti ingresara a la Cámara de Diputados de la Nación, esta vez acompañado por el candidato a intendente de La Plata, Gabriel Giordano y a senador José Rusconi encabeza el pedido de desaprobación de su candidatura a gobernador bonaerense ante la Justicia.

Silvia Luna.




No hay comentarios: