martes, 25 de septiembre de 2007

Crónicas en la agenda multiplicada de campaña

Acto en Merlo


En un marco de fervor por el acto y bajo un fuerte sol iba llegando Daniel Scioli por la Avenida Del Libertador, rumbo al gimnasio del Club Independiente de Merlo. Varias de las personas que se encontraban pegadas a las vallas dispuestas para formar el camino por el que pasarían los mandatarios llamaban al vicepresidente para saludarlo, darle algún mensaje de apoyo o formularle algún pedido. No obstante, no fue tanta la atención que recibía Scioli por parte del público comparado con la de los presidentes Kirchner y Correa –de Ecuador- que venían a unos pasos de él.
La presencia de Scioli y Balestrini –candidatos para la Provincia de Buenos Aires- se dio como acompañamiento del evento mayor que los convocó al municipio de Merlo. Se trató de un acto donde el presidente Kirchner, junto a su esposa, recibió a su par de Ecuador Rafael Correa, quienes junto al intendente local Raúl Othacehé dieron a conocer la inauguración de una planta de tratamiento de deshechos cloacales. Además de esto, y con motivo de su encuentro, Kirchner y Correa fortalecieron las relaciones bilaterales entre la Argentina y Ecuador, con la firma de numerosos acuerdos de cooperación en materia industrial, agropecuaria, social y de infraestructura.
Este acto en Merlo, al igual que muchos otros actos proselitistas de la campaña presidencial sumada a la campaña por la Provincia de Buenos Aires, no estuvo exento de acalorados discursos acerca de la situación del país y la situación de Latinoamérica en general. Tal fue el caso de los oradores: Raúl Othacehé, Rafael Correa, Néstor y Cristina Kirchner se dirigieron al público con vehemencia en sus palabras, dando cuenta de la hermandad entre ambos países y los avances hechos en materia institucional.
Todos tuvieron oportunidad de hablar menos Scioli y Balestrini, quienes permanecieron en el extremo derecho del estrado donde se encontraban presidentes y funcionarios. No obstante su presencia no pasó desapercibida. El presidente Kirchner señaló a su vicepresidente como el “ya” gobernador Scioli y al Presidente de la Cámara de Diputados como el “ya” vicegobernador Balestrini. En esta ocasión Scioli no tuvo oportunidad de hacer campaña sobre su candidatura para la provincia de Buenos Aires. No solo se hizo mención de la fórmula bonaerense como futuros ganadores, si no que también lo hizo el presidente Rafael Correa con respecto a Cristina Kirchner. El mandatario ecuatoriano se refirió a la senadora como “la futura presidenta de Argentina”.
El escenario montado en la cancha de básquet del club Independiente de Merlo, adornado con banderas ecuatorianas y argentinas y carteles de bienvenida a los dos presidentes, fue el lugar elegido para dar comienzo al evento entre mandatarios ante los allí presentes, convocados para presenciar el acto en el oeste del conurbano. La llegada de los presidentes, de la senadora Kirchner y de Scioli se llevó a cabo a través de la Avenida Del Libertador. Todos iban caminando con tranquilidad a la vez que eran aclamados por el público concurrente. Algunos los saludaban y les gritaban consignas de apoyo, otros se contentaban con tocarlos, en un gesto casi místico, como si de ídolos de la T.V. se tratase. Otra señora hacía lo imposible para hacerle llegar al presidente una carta en la que le daba cuenta de su situación de carencias en un humilde hogar junto a sus hijos. Tras de ella se encontraba un afiche de Scioli con la escueta consigna de campaña “llega Daniel”.
Al finalizar el acto, una caravana de camionetas se llevó presurosos a ambos presidentes y los candidatos bonaerenses con rumbo a otras presentaciones diplomáticas programadas en la agenda.
Sergio E. Escalas



Candidatos cerca de la gente

Eran las 11.50 del 20 de septiembre cuando la locutora anunció por altoparlantes que Néstor Kirchner y Cristina Fernández habían arribado a la localidad de Merlo en helicóptero junto al presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado, y al candidato a gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli. Una multitud de hombres, mujeres y niños con banderas, bombos y platillos los recibieron con motivo de la inauguración de la planta depuradora de líquidos cloacales “Agustín Ferrari”.
Un vallado de 300 metros cubría uno de los carriles de la Avenida del Libertador, entre Maipú y Perú. Allí finalizaba la marcación de un recorrido delimitado y había una pantalla que mostraba imágenes de las personas concentradas y enormes equipos reproductores de sonido que transmitían la voz de la presentadora que relataba lo que realizaban los protagonistas del encuentro.
La candidata a “presidenta” fue la primera en aparecer caminando dentro del cercado, escoltada por Rafael Correa Delgado, el intendente de Merlo, Raúl Alfredo Othacehé y cinco camarógrafos que registraban la relación de Cristina con la “gente”, que según el discurso de Kirchner tuvo que ver con el “protocolo del pueblo; es decir, el beso, el abrazo, el cariño y el amor permanente” que se distancia de la formalidad ceremonial.
Luego, en medio del agite de banderas nacionales y ecuatorianas, el mandatario argentino y Daniel Scioli, imitaron la conducta de Cristina y saludaron a los espectadores tomándolos de la mano, contactándolos rostro a rostro. Enseguida comenzó a oírse el griterío y el sonido de los bombos, y una avalancha de seguidores acompañó a “Néstor” en el trayecto para felicitarlo, darle fuerzas, agradecerle, fotografiarlo y hacerle pedidos puntuales.
Una mujer solicitó una hoja a uno de los concurrentes para escribirle una carta a Kirchner. “Ya saludé a los dos (refiriéndose al matrimonio) y a Scioli también”, contó Alejandra Sténico. “Necesito ayuda, tengo cuatro nenes y me quedé en la calle”, anotó en el papel y agregó sus datos personales. Pronto se mezcló en la multitud concentrada en Libertador al 200, se acercó al vallado y pudo entregársela. “La puso en una bolsa que decía documentos presidenciales”.”Hice el intento, total el no ya lo tengo”, sentenció.
El acto comenzó oficialmente a las 12.25 cuando los protagonistas se ubicaron dentro del club Independiente y Othacehé dio la bienvenida a los políticos presentes y a los vecinos que rodeaban la cuadra de la institución y podían verlo y oírlo por la pantalla y los altoparlantes. Enseguida se entregaron los escudos de la ciudad a Kirchner y Correa Delgado. Ambos firmaron un documento y la locutora anunció que el Presidente local le daría al ecuatoriano un decreto de apertura de un consulado argentino en Guayaquil.
Después habló el mandatario extranjero quién agradeció al público por el agite de su bandera “tricolor” y aseguró: “no vinimos en una visita solemne sino para la unidad y defensa de nuestras naciones”. “Vinimos, como diría Fito Páez, ’a ofrecer nuestro corazón’”. Y para finalizar expresó: “como dijo el Che Guevara, ‘hasta la victoria siempre’, hermanos argentinos”.
A continuación, la locutora advirtió la palabra de Kirchner y se oyo: “olé, olé, olé Néstor, Néstor”. Entonces saludó: “buenas tardes querido vicepresidente o… gobernador. Sí, gobernador”, corrigió. Por lo que nuevamente comenzaron los gritos de aliento. Scioli, con un traje negro, camisa blanca y corbata roja, sonrió, se levantó de la silla y saludó con su mano izquierda. A eso se redujo su conducta en la jornada, dentro del marco de la campaña electoral del 28 de octubre.
La última en hablar fue la candidata presidencial que agregó: “este es un acto del corazón donde todo se siente próximo”. “Gracias por apoyar a ese hombre (señalando a su marido) porque su compromiso es con la vida”, dijo para despedirse.
A las 13.25 los protagonistas salieron rápidamente por Maipú en una camioneta y varios autos con vidrios polarizados, y las personas que rodeaban el vallado para saludarlos se dispersaron en pocos minutos.
Silvia Luna



Jornada sobre Residuos Sólidos Urbanos

Un cierre con la palabra de Scioli

La FAM y el Equipo Scioli organizaron un debate sobre los residuos en la provincia de buenos aires; el cierre a cargo del vicepresidente de la nación

“Luján”, “Moreno”, “Florencio Varela”, “Pilar”, “La Matanza”, “Ezeiza”, “Lanús”, “Lomas de Zamora”, “Morón”. “Quilmes”. Uno a uno los diferentes representantes de los municipios levantaban la mano y nombraban su localidad, presentándose así por pedido de Mirta Díaz, ingeniera y representante de la FAM. El Salón Gaudí del hotel NH City fue el lugar elegido por la Federación Argentina de Municipios para llevar adelante la Jornada sobre Residuos Sólidos Urbano el pasado Jueves. La charla comenzó a las 15.30 y a través de diferentes presentaciones a cargo de los equipos Scioli y FAM se fueron dando a conocer algunos puntos a resolver: como los más de 100 basurales a cielo abierto que complican el día a día de los vecinos de la provincia de Buenos Aires o una ley vigente que no se cumple. La jornada sirvió también para arrojar luz sobre actividades comunicacionales o educativas llevadas en conjunto entre los equipos FAM y Scioli, como la creación y realización de diferentes talleres en la zona del conurbano y los resultados que fueron arrojando.

Alrededor de la 18.30 el vicepresidente y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria arribó al cuarto piso del hotel. Algo apurado y rodeado de seguridad ingresó por el centro del salón. El auditorio se sobresaltó nítidamente: ya no había espacio para nadie en las butacas y la presencia de cámaras se incrementó así como también el tránsito por los pasillos. Primero, la representante de la FAM Mirtha Díaz informó a Scioli sobre la jornada. Remarcó los lineamientos básicos de las distintas presentaciones en forma breve y concisa. Luego, el presidente de la FAM, Julio César Pereyra, intendente de Florencio Varela tomó la palabra. Se dirigió a Scioli como futuro gobernador y amigo, destacó los esfuerzos de la FAM en materia ambiental y remarcó la importancia y necesidad de políticas a largo plazo en el país. La charla contó con la presencia de la embajadora de Austria, Gudun Graf, representantes de la embajada francesa, legisladores nacionales, intendentes de la Provincia de Buenos Aires, concejales, universidades nacionales y privadas. Scioli remarcó que la intención es aprender de aquellos países que lograron superar estos problemas y también destacó la presencia de colaboradores del ambiente académico indicando que busca de esta forma insertar a las personas más capaces en el problema. Sobre la jornada y la relevancia del tema en la agenda para la candidatura Scioli indicó: “cuando me preguntaron cual era el tema que más me preocupa de la provincia contesté que era el de los residuos: era el único tema de los planteados en donde no avanzábamos”. Scioli remarcó la importancia de la reunión debido a la posibilidad que significaba para los municipios dialogar sobre un inconveniente en común buscando una salida para todos “este tema que es tan sensible no se puede imponer una voluntad desde un Municipio, el Gobierno de la Provincia o el de la Nación” indicó. Por otro lado, hizo hincapié en las “soluciones” que piensa aportar su futura gobernación, destacando que esa es la meta de su posible gobernación: “la gente lo que espera de nosotros es eso, más que venir a comentarles realidades obvias, que expliquemos cómo las vamos a solucionar; cómo la basura no se va a esconder más debajo de la alfombra; cómo vamos a transformar estos basurales a cielo abierto en parques.”

Leandro Juango


Scioli y Othacehé y la gente en Merlo

Ya alejándose de la estación Sarmiento en Merlo comenzó a sentirse la presencia de bombos, redoblantes y trompetas. Sólo bastó caminar un par de cuadras por la calle Jujuy para que la presencia musical se haga presente, presencia que decora la inauguración de la Escuela Municipal de Artes y Oficios en el partido de Merlo. Un cielo cubierto por las nubes podría haber alejado a las personas pero una agradable temperatura que por momentos, incluso, se volvía excesiva, hizo que tanto los vecinos como los micros partidarios, ubicados prolijamente en los alrededores, dijeran presente. La asistencia de los vecinos aportaba un verdadero matiz a la situación: cerca de 200 personas se acercaron al acto que contó con la presencia del candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, y el actual intendente del partido Raúl Othacehé.
Las personas se agolparon frente al vallado; éste estaba empapelado por la campaña que muestra a Scioli bajo el lema “Soluciones”. Un alegre y agradecido Scioli recorrió las vallas que cubrían la Escuela apenas descendió de la combi con su equipo y la gente de seguridad. Allí, sobre las vallas, el contacto se daba a través de cartas, saludos y palabras de afecto; claro contacto entre el vicepresidente y la gente. El dato curioso: en tiempos de tecnología, las personas se acercan no sólo para saludarlo, tocarlo, o darles algo sino que también le sacan fotos desde sus celulares o cámaras digitales. Luego de una recorrida circular por las vallas, Scioli procedió al habitual corte de cinta inaugurando así formalmente la apertura de la nueva institución. La serie de formalidades abrió con el discurso del Padre Gerardo Gómez, de la Parroquia del Carmen, discurso que fue acompañado por los bombos y las trompetas que en ningún momento cesaron conspirando con la claridad de las palabras. Más tarde, la Coordinadora Estela Margioti, pronunció unas palabras como personaje al frente del proyecto. Cabe destacar que su ladera en esta iniciativa, Mónica Arnaldi, no es otra que la esposa del actual intendente de Merlo, ex senadora provincial por el distrito. Durante este discurso Raúl Germán Biaggioni, más conocido como Larry de Clay, abandonó la escuela raudamente: las personas que parecían distraídas buscaron llamar su atención, llamándolo y gritándole nuevamente desde las vallas consiguiendo sólo un saludo.
Los diferentes momentos del discurso fueron recibidos con particular atención de la gente que se hallaba en la calle. Agrupaciones gremiales, movimientos, pero también muchos vecinos y curiosos se acercaron a la Escuela. La familia se hacia evidente en la cantidad de niños: mientras la palabra de Scioli era la protagonista varios niños jugaban en las veredas con banderas argentinas.
Pasadas las doce horas, y luego de las palabras del intendente de Merlo Raúl Othacehé, Daniel Scioli tomó el micrófono: agradeció las diferentes palabras y derrochó elogios para Othacehé, su gestión, y la apertura de la Escuela. Destacó la importancia de esta iniciativa para la creciente inclusión en la provincia de Buenos Aires y llamó a la reflexión a la hora de votar el 28 de octubre: “esta no es una época para improvisados” sentenció, destacando así la relevancia de la experiencia del actual intendente.
Cuando partía, al lado de la escuela, madre e hija se trepaban a las rejas de su propia casa; escalando intentaban ver la salida del vicepresidente. En cuestión de segundos la gente se fue a los micros y también a sus casas abandonando la escena rápidamente.

Leandro Juango

No hay comentarios: